Lo que callan los\"linuxeros" (Linux es jodido)
Carlos Vigliola
2004-06-16 10:38:56 UTC
Foros @ LinuxChile

Grupos de Foros: #linux

Lo que callan los \"linuxeros\" (Linux es jodido)
Por iperich @ Lunes 24 de Mayo de 2004, 17:42 CLT

No sé si alguien haya discutido aquí sobre esto antes. Pero realmente creo
que es bueno, como ejercicio nada más, hablar sobre las desventajas y
defectos del famoso S.O. de la libertad, Linux.

En lo personal, tengo un Mandrake 9.1 en mi pc. (no tengo windows). Veo
películas mucho mejor de lo que lo hacía en Windows, tengo el AMSN, quemo
CDs, imprimo, tengo una Webcam con la que me saco fotos con cara de nerd,
tengo juegos con aceleracion 3D (por hardware) que corren mucho mejor que en
Windows (la edicion completa de Tux Racer, por ej, que es muuuuy bacán si te
gustan las carreras) Tengo Gnome, con letras y tipografía a mi gusto, y un
fondo de pantalla de www.digitalblasphemy.com, con 2 barras (como el
mandrake 10, que comodidad!), trabajo, miro mi email, ocupo open office,
hago docs. de word, excel, etc.

Así como se ve, mis amigos veían mi pc y decían "guau, voy a instalar
linux!!!"

Entonces yo, como todo linuxero iconoclasta de la tecnología comienzaba a
hablarles sobre las bondades del linux: que Microsoft aquí, que Windows
acá... que el linux no se cae, que el linux es gratis, que es mejor, que no
hay virus, que es compatible con office, que el windows vale hongo, etc,
etc, etc, etc,....

Lo que yo no sospechaba es que un día llegó alguno y sí instaló linux. Y
entonces comenzaron los telefonazos.

Cada uno de los telefonazos me remontaron a alguna duda o dificultad que yo
también tuve, y hicieron aparecer una idea que aunque no me gusta es verdad:

LINUX ES JODIDO.

Puta que es jodido.

Aunque lo instales correctamente, hacer correr ese hardware único que tienes
ES JODIDO. Incluso es posible que nunca puedas instalarlo, por más drivers
que bajes.

Si tienes un scanner HP4100C e instalas un mandrake (el mas "windows") ,
pues lo siento, no lo puedes ocupar. (¿Te animas a hacer el driver tú?)

¿Como le explicas eso a alguien que usa Windows?

Tuve que instalar 8 Linux en una oficina de ecologistas de una ONG. ¿Como le
explicas A LA SECRE que con Linux no va a funcionar su scanner o su
impresora?
¡¡¡ES UN TREMENDO DEFECTO!!!

Un conocido, tratando de meter a su hijo en linux, comenzó a bajar juegos, y
me hizo recordar otra cosa más:
Instalar un programa ES MUY JODIDO.
tal vez para nosotros los nerds es normal que el rpm nos diga que falta un
paquete que sí tenemos instalado, o bajemos los tgz y estemos habituados a
la consola, los su -, los .configure, los make install y leer los README.

Pero ¿como le explicas a alguien que quiere su computador para jugar que
Linux es mejor, si no va a poder instalar ningún programa?

¿Como le explicas que
el_programa_mas_fantastico_del_mundo_i386_mdk.rpm
requiere una_librería_de_mierda.so.1 y que esta a su vez requiere
otra_librería.so y otra_librería_más.so ?
y que le falta un "glu.h" en alguna parte del sistema asi que no puede
instalar aquel juego que le llamó la atención en la misma página de
Mandrake, donde bajó los .iso para instalar el sistema????????? (que a esta
altura ya es "un s.o. de mierda" para el pobre incauto acostumbrado a
apretar Next-Next-Next para instalar un programa)
¿Como le explicas que aparte de bajar el programa e "intentar" instalarlo
tiene que antes bajar como 5 cosas más e "intentar" instalarlas (y que puede
que no pueda)?

¡¡¡OTRO TREMENDO DEFECTO!!!!

¿Como se quiere competir con Windows de esta manera?

Además, algunos mitos que son habituales:

"Linux no se cae"
Mentira. El sistema operativo completo puede que no se caiga (sí, hombre, sí
sé que no se cae), pero sí se puede caer el Nautilus en gnome y no te
funciona nada más con el mouse, (lo más corto es reiniciar). O el mozilla, o
el open office, etc. Y no me vengan con que puedo matar procesos con kill o
die, etc, recuerden que la que usa el pc es la secretaria.
En la práctica sí se cae. Y más seguido de lo que se piensa.

"linux es compatible con office"

Verdad a medias. Es "medio" compatible, siempre surgen "problemillas" que
para uno son tonteras, pero pa la pobre secretaria es una pesadilla como que
la tabla viene corrida una columna, o el font viene muy grande, o la
compaginación se le va a las reverendas cachas.

"No hay virus"

Mentira, sí hay, aunque pocos, y menos peligro en general.

"linux es más rápido"

Mentira. tal vez los juegos corren mejor, o las películas la imagen es
tratada mejor y más rápido (Sí, hombre, por supuesto que sé que es más
rápido), pero la secre nota que el open office se demora en abrir, que en
linux no te sale el relojito así que le hace doble click al icono y como no
pasa nada, le vuelve a hacer doble click, luego le aparecen dos ventanas, se
confunde, se tira las mechas, etc.

Después no sabe como grabar algo en diskette (Le dices que el diskette se
monta y se ríe y se pone roja)

Después ve que el diskette grabado en linux no le lee en Windows, en el
computador de su casa.

¿te vas a poner a explicarle de ext3 o vfat?
¿a ella qué le importa?

¿te vas a poner a explicarle que el entorno de red ya no existe igual que en
windows y que tiene que usar una weá que se llama samba?

Es cierto que todos estos aspectos se pueden mejorar configurando el
sistema, PERO ES JODIDO. Cuesta trabajo (tiempo) hacerlo.

ya, pero, me pide una contraseña cuando quiero cambiar la hora!! ¿por qué?

Por más que nos moleste admitirlo, los linux han evolucionado tratando de
parecerse lo más posible a Windows. Porque tal vez la comunidad linux sabe
que para ganarle a Windows el linux lo debe usar la secre SIN PROBLEMAS.

Como persona que ha hecho esa pega (instalarle linux a la secre) mi
respuesta es sí, uno si se puede, pero EL LINUX NO ESTA HECHO PENSANDO EN EL
USUARIO MEDIO. Y si está hecho pensando en el usuario medio, entonces está
mal hecho.

Un gran defecto.

Cuando surgió esta pega de pasar la oficina a Linux, el encargado de la ONG
me comentó que habían tenido otra experiencia en otra sede, y que el
encargado le había dicho "¿Van a instalar Linux? shuuuu... buena suerte!!!!
nosotros tuvimos que volver a Windows"

Qué mejor testimonio de un "usuario medio"

(Por suerte hasta ahora en esta oficina va todo "relativamente" bien.)

Ya se' que el problema de los drivers es culpa de los fabricantes, problemas
comerciales, etc, pero, en la practica, es un gran problema (al usuario
medio no le interesa esto, solo le interesa que funcione)

Supongo que en las versiones posteriores que salgan de linux esto se irá
mejorando, pero mientras tanto, es bueno que tomemos conciencia de que no es
llegar e instalar linux y que viva el software libre.

Y que decir de instalar el Linux junto con el windows en una misma máquina,
seguro que la secre no va a usar jamás el linux. (comprobado)

En definitiva, creo que la comunidad linuxera debe agachar un poco el moño y
admitir que nuestro querido Linux ES JODIDO. y que esa es la principal razón
por la cual no puede competir con windows por ahora.

El publico objetivo DEBE SER la secre, la dueña de casa, el abuelito que
aprendió recién a enviar emails, si se quiere llegar al mercado.

Y si voy a bajar un programa, debo poder instalarlo con la misma facilidad
que en windows (que a lo más pide el directx o el quicktime, que siempre
viene con le programa que se quiere instalar), si quiero llegar al público
general.

Porque siendo francos, el AMSN no me pescó el rpm, me pedía un paquete perl
que ya tenía instalado (tengo todo perl instalado) y huevié como 2 semanas
hasta que bajé el tgz y ahí corrió.
Porque siendo francos, para que el Tux Racer me pescara mi tarjeta 3D tuve
que huevear otro poco también.
Usar la webcam no fue llegar e instalar. (Y todavía no puedo grabar avis.)
El plugin de flash me andaba muy mal (lento) ahora con un arreglin logré que
ande rápido pero al peo (se congela por instantes)
El plugin de java no me sirve para chatear en algunos chats, y tengo
problemas con los fonts y los colores.
Aun no puedo ver wmv's
El plugin de Realplayer funciona como las reverendas huifas.

etc.

Aparte de todo esto, en general estoy conforme, trabajo sin problemas con mi
pc con Linux, y me gusta, sobretodo lo "bonito" que es gráficamente y lo
adecuado que es para mi trabajo (desarrollo de aplicaciones web)

PERO DE QUE ES JODIDO, ES JODIDO.

Bueno, creo que eso sería todo, pido disculpas por lo extenso de mi mensaje.

¿Alguna opinión?

Ivo

* El producto no altera el orden de los factores *
Nacho
2004-06-16 11:21:00 UTC
Muy bueno el comentario.

Saludos.
Grupos de Foros: #linux
josepe
2004-06-16 13:48:04 UTC
Sí es dificil; nadie dijo que fuera fácil. De hecho el que se mete debe
tomarlo como un reto personal, pero no es bueno pretender que otros nos
alcancen. Todos tenemos distinta velocidad de aprendizaje. A mi me
cuesta algo aprender las cosas, pero me he disciplinado a meterme con
ganas, con resultados muy buenos.
Carlos Vigliola
2004-06-16 16:18:16 UTC
No se trata de cuánto cuesta aprender porque en eso cada uno es diferente,
se trata de desmistificar aquello de que por ser Linux todo es maravilloso.
El linux viene del UNIX (con mayúsculas), podría decirse que el UNIX es el
S.O. más pirateado en la historia de la informática.
Los ingenieros les pueden decir que es muy completo y robusto pero no podrán
negar que el nivel de conocimiento que se necesita es mucho mayor que para
configurar un servidor Windows donde todo es mucho más intuitivo.
Javier Inglés [MS MVP]
2004-06-16 17:00:19 UTC
Ésto mismo lo podéis debatir en un foro de Linux si queréis socios, aquí no es el sitio apropiado para ello
--
Salu2!!!

Javier Inglés, MS-MVP
http://mvp.support.microsoft.com/default.aspx

e-***@il:***@NOSPAMmvps.org
<<<QUITAR "NOSPAM" PARA MANDAR MAIL>>>

Este mensaje se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho
Carlos Vigliola
2004-06-17 10:14:26 UTC
Me parece que el debate entre las dos tecnologías no nos puede ser ajeno más
cuando de ello dependen nuestros empleos.

mensaje news:%***@TK2MSFTNGP12.phx.gbl...

Javier Inglés [MS MVP]

m***@gmail.com
2015-11-27 16:51:08 UTC
Post by Carlos Vigliola
Grupos de Foros: #linux
[...]
Buenos comentarios bro sobre todo porque los linuxeros entendemos muy bien a que te refieres... yo tengo mas de un año con mint 13 y tengo los mismos contratiempos que tu. Soy programador y por alguna razon "misteriosa e inexplicable" no quiero dejar mint a pesar de que estoy consciente que es JODIDO... quizas como programador de java me consuelo pensar que como amante del software libre solo nos falta el sist.op. para estar completos... y admiro la eficiencia "casera" de linux como sist.op... :)